Regulen los lobbies

La Democracia depende de ello. Sobre la ambigua y perversa utilización del término ‘grupos de interés’ (¿o son grupos que me interesan?). Una gran oportunidad es conectar estos tímidos intentos regulatorios con la nuevas propuestas europeas sobre balances empresariales y sobre derechos humanos (ver lo propuesto a la Comisión Europea, aquí), así como con el tortuoso e imperfecto proceso de transposición de estas directivas (también ambiguas) en cada país (en España, mediante Ley 11/2018, pendiente de reglamento) . Como siempre, la estrategia es exigir a los estados y a la UE que dejen de avalar la impunidad corporativa y el enorme conflicto de interés (), que ha imperado hasta ahora en estos procesos: los que deben ser regulados influyen y vetan indicadores y cuestiones claves.

Breve detalle de una de las respuestas a las 20 cuestiones que plantea la Comisión Europea en la consulta sobre una nueva directiva . Ver todas mis respuestas, aquí.

(Probando nueva versión del blog) En esta ocasión anotaré aquí mis comentarios aparecidos en un medio académico digital (ibercampus) a propósito de una nueva iniciativa para regular los lobbies con una propuesta de reforma del reglamento del Congreso – ver), que se une a varios propuestas legislativas anteriores, incluidos algunos sistemas de registros públicos como el de de la CNMC

Muy oportuno estar acompañado en ese artículo por Andrés Villena y su libro ‘Las redes de poder en España‘. No pueden seguir actuando como si las inmensas redes y tramas de corrupción no existiesen. Tenemos un enorme historial de casos de los que debemos aprender.

Participación, transparencia, cooperación y calidad democrática. Muy interesante seguir el intento regulatorio de la actuación de los grupos de interés que se está intentando abordar desde la Generalitat Valenciana . Conecto esta línea de actuación con la de la regulación del sistema de balances empresariales (ver lo propuesto en el evento en al que participé en Mayo, junto al Director general de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana). No hay que perder de vista a la Directiva de Protección de los Denunciantes (#Whistleblowing)

Temas: #BigFour – #BigData – #BigFounds – #LawFare = #LexMercatoria + – #DAVOS #Stakeholders 😦 – Fondos #NextGeneration – Riesgos #ESG – #Gobernanza #Sostenible versus #Avaricia (#Taxonomía del lucro) – #Agenda2030 #KPI (indicadores claves – huellas: #StandardWar) – #Condicionalidad #EcoSocial #Coherencia

Aclararé y ampliaré mis palabras en dicho artículo, que son las siguientes:

“…Por su parte,  José Carlos González, declaró a preguntas de Ibercampus.es: Muy resumidamente, mi opinión, que expuse en su día en el paralizado CERSE (Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, recientemente renovado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030), es que urge esta regulación, dada la trascendencia para el futuro de la Democracia, que tendrán los procesos participativos en torno al concepto de gobernanza sostenible, la necesidad de una transparencia efectiva, y la evidencia del mal funcionamiento de los procesos de participación de los denominados grupos de interés. Puede comprobarse hoy en relación con el reparto de los fondos de recuperación ( por un futuro de verdad sostenible para la #NextGeneration ), y también, para que las promesas y ‘meas culpas’ de Davos (¿un capitalismo para los grupos de interés? ¿fin de la Escuela de Chicago y de M.Friedman?) no queden de nuevo el sólo márqueting …  () En el #CERSE presenté una propuesta concreta, a la que se llega desde el artículo que he recuperado)

Descarga la propuesta de regulación del sistema de participación de los ‘grupos de interés’ presentada en el Consejo Estatal de #RSE – #Cerse

Democracia en y desde las empresas. Grupos de interés: ¿todo por el pueblo pero sin el pueblo?

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Publicado por JOSE CARLOS GONZALEZ LORENTE

Cambio EcoSocial. La Sostenibilidad, en serio. Libertad, Igualdad, Fraternidad.

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