Voto discrepante al estado de la Ciudad

En el Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla celebrado el 28/06/2022 voté negativamente al dictamen sobre el informe del estado de la ciudad. Descarga del texto de mi voto particular en el Pleno Extraordinario del Consejo – Ver Acta del CESS

  • Hay una falta de coherencia generalizada entre la realidad, las medidas (¿apariencia?) y las promesas realizadas.
  • Esto es evidente en la emergencia climática (declarada oficialmente), las emergencias ante la pobreza, la desigualdad, la convivencia, la cultura de Paz, el respeto a los Derechos Humanos…
  • Sin esta coherencia, y sin memoria, será muy difícil que se avance hacia el desarrollo verdaderamente sostenible al que insta la Agenda 2030. Y es que el desarrollo no es crecimiento: hace ya 50 años del informe que nos alertaba de sus límites
  • ‘Un voto particular. Consejos para un fin del mundo’ . Ya tras el primer pleno al que asistí anticipé mi posición respecto al informe más importante sobre el estado de la ciudad. Esta vez sí voté como pienso. Este post actualiza al anterior. Incluye el acceso a la justificación formal de mi voto particular :

El 28/06/2022 participe en un nuevo pleno del Consejo Económico y Social de la ciudad de Sevilla (CESS). En el orden del día, aprobar o no el dictamen sobre el informe económico social de la ciudad de 2021. En esta ocasión, en conciencia, y en coherencia de lo expresado en este post, voté en contra. Desde aquí pueden descargar la explicación formal de mi voto particular. El dictamen se aprobó con este único voto discrepante. Sin indicadores correctos, sin datos y sin memoria, no es posible avanzar hacia un desarrollo (no un crecimiento) verdaderamente sostenible. A pesar de que creo en la importancia del consenso, también creo que no habrá soluciones a las diversas crisis que sufre esta ciudad (y el mundo) sin algunos cambios, sin una actitud digamos, más radical (aunque lo radical es seguir así). Ver también mi explicación de voto en contra en el Acta de la Sesión Extraordinaria de 28 de junio (Dictamen sobre el Informe Socioeconómico de la Ciudad de Sevilla del año 2021) Descarga el documento oficial del Consejo Económico y Social

Estamos en estado de emergencia: climática -oficialmente-, medioambiental, ¿post? pandémica, de pobreza y desigualdad endémica, de convivencia, de cultura de Paz, de respeto a los Derechos Humanos. En emergencia por nuestra precaria Democracia.

Anticipo aquí una parte de mi argumentación:

Vida. Personas/planeta. ¿Nada sobre la calidad sobre aire que respiramos? ¿O sobre el agua (Derecho Humano)? Somos la puerta de Doñana. No hay datos ni indicadores suficientes sobre las causas de fallecimientos de la población sevillana (y por tanto de su salud real). La mortalidad general por mala calidad del aire es elevadísima . ¿Por qué es tan alta incidencia del cáncer en Sevilla, Cádiz y Huelva ? También existe una alarma general sobre las muertes por suicidios, hasta el punto de ser considerada como una pandemia. Y hablando de pandemias, no hay nada sobre la situación de las residencias de ancianos. ‘Sólo’ esto justifica mi voto negativo. Las muertes de ancianos en residencias durante el COVID ha sido la mayor tragedia humanitaria de esta ciudad / país en los últimos tiempos. Calificada como violación de los Derechos Humanos (ver el informe de Amnistía Internacional, las denuncias de Manuel Rico o las de la esta plataforma andaluza).

Los informes de los relatores de Naciones Unidas sobre los aspectos que cito en mi voto (pobreza, vivienda, género, medio ambiente, agua…) reafirman mi postura.

Barrios Hartos. Cronificando la pobreza. El informe, la actitud y la acción política siguen sin ser efectivas ante el panorama descrito, de nuevo, en el dictamen: tenemos los tres de los barrios con menos renta de España: Polígono Sur, los Pajaritos-Amate y Torreblanca. Y que entre los quince primeros del ranking se encuentran Las Letanías, Padre Pío y Polígono Norte. Todo esto es ya de sobra conocido. Es hora de actuar.

(Este artículo, como siempre, es actualizable)

Actualización 1 (23 de Julio): Un diario local (Diario de Sevilla – Grupo Joly) , se hace eco de la noticia y de este modesto blog. Ver aquí, en su edición digital y en la imagen de abajo, en papel) Muchas gracias por los apoyos y felicitaciones. Gracias también por las peticiones de aclaraciones y funcionamiento del CESS. Intentaré responder a todas las dudas (curioso: algunas preguntas, de ciudadanos que no se sabía que existía un Consejo Económico y Social para la ciudad. Todo un síntoma… Ojalá este ‘incidente’ sirva además para darlo a conocer)

  • El Consejo funciona por grupos de trabajo. Yo no estaba asignado al grupo que analizó el documento (realmente, no me había dado tiempo a participar en ningún grupo, ya que llevaba sólo unos meses en el CESS, entre otras razones). Pero un Consejero puede valorar el documento resultante del trabajo de los grupos y votar en el pleno según su criterio y conciencia. Una cuestión de calidad democrática.
  • La intención de mi voto ha sido intentar reforzar el giro urgente y necesario en la manera de medir la calidad de vida de la ciudad y su impacto socioeconómico en la vida y el planeta , evaluar y condicionar proyectos. Ni mucho menos poner en evidencia el trabajo del CESS y de sus Consejeras y Consejeros. Muchos de ellos (y ellas) han manifestado además la necesidad de este cambio, no sólo en los pasillos y comentarios, sino incluyéndolo en los textos de los dictámenes, como recomendaciones. Pero quizá la sucesión de aprobaciones unánimes de los mismos impida este cambio.
  • El activismo institucional es importante, pero tiene sus límites. El activismo judicial, más importante aun. La calle, la denuncia, la protesta, también. Todos los medios y frentes son necesarios para las emergencias citadas y el cambio urgente manifestado en cada crisis. Inútilmente, porque en estos días vuelvo a comprobar que marchamos en dirección contraria (ver las advertencias de ‘un blog en estado de alerta’. Post escrito al comienzo de la pandemia)
  • (continuaré aclarando alguna cosa más, y ampliando cada uno de los puntos, con algunos datos e informes)

Día de Consejos (del CESS al CERSE) Coincidencia: el mismo día envié al Ministerio de Trabajo mi opinión sobre una posible estrategia sobre la responsabilidad social de las empresas. Lo hice según mi experiencia como Consejero del CERSE (sí, aquel órgano asesor del gobierno …)

Publicado por JOSE CARLOS GONZALEZ LORENTE

Cambio EcoSocial. La Sostenibilidad, en serio. Libertad, Igualdad, Fraternidad.